CARACAS, capital mundial de la paz y la lucha anti-imperialista

lunes, 7 de abril de 2008

Caracas declarada Capital Mundial de la Paz y la Lucha Antiimperialista

En la primera actividad del Consejo Mundial de la Paz CMP y el anfitrión Comité de solidaridad internacional COSI, en su Asamblea y de la Conferencia Mundial de la Paz, que se realizará en esta ciudad hasta el 14 de abril, la ciudad de Caracas fue declarada este lunes la “Capital Mundial de la Paz y la Lucha Antiimperialista”.

En un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas le fue entregado al alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, el reconocimiento de tal declaración, por parte del Consejo Mundial de la Paz CMP, organismo que se encuentra en la ciudad capital como parte del Encuentro Mundial por la Paz.

El alcalde Bernal comentó: "Nos comprometemos hoy, una vez más ante el mundo, a seguir adelante con la lucha por la paz y la libertad de nuestros pueblos"

En la ciudad capital se estará realizando, hasta el 13 próximo, la Asamblea Mundial por la Paz y la Conferencia mundial de la Paz, encuentros paralelos que contará con la presencia de más de 200 organizaciones del mundo.

RECONOCIMIENTO DE CARACAS COMO CAPITAL DE LA PAZ REAFIRMA LUCHA A FAVOR DE EXCLUIDOS
El reconocimiento de Caracas como capital mundial de la paz reafirma la lucha del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a favor de los excluidos, según lo consideró el alcalde del municipio bolivariano Libertador, Freddy Bernal.

En el acto en que se realizó, fue un reconocimiento a la capital venezolana, efectuado en el Palacio Municipal de Caracas, Bernal consideró que la iniciativa del Comité de Solidaridad Internacional (COSI) reconoce la postura que ha tenido Venezuela en diversos foros internacionales contra la exclusión y contra el imperialismo.

“Se trata de reconocer lo que es obvio, reconocer a un Gobierno revolucionario, que con Hugo Chávez a la cabeza, en cada foro internacional ha levantado la voz al lado de los excluidos y contra el imperio (...) Lo que hace es refirmar la lucha y el camino que hemos tomado, ahora bolivariano y socialista”, dijo el alcalde capitalino.

Sostuvo además que en el mundo existen dos posiciones, una de agresión y sometimiento representada por Estados Unidos, Israel y otros gobiernos imperiales, y otra a favor de la integración, con principios bolivarianos.

En ese sentido, instó a sectores de oposición, “que se niegan a aceptar la verdad y se tapan los ojos”, a valorar este reconocimiento que se realizará a la ciudad de Caracas. “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, añadió.

ASAMBLEA DEL CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ SERÁ INSTALADA ESTE MARTES EN CARACAS
La Asamblea del Consejo Mundial por la Paz (CMP), un movimiento fundado en 1950 e integrado por más de 100 organizaciones sociales de los cinco continentes, será instalada este martes 8 de abril en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo 13 de abril y en el que Caracas será declarada Capital Mundial de la Paz y la Lucha Antiimperialista, se abordarán temas que abarcan el contexto internacional actual, a saber, la democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los instrumentos de dominación económica, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y la injerencia extranjera en asuntos internos, entre otros.

Asimismo, los delegados de las 128 organizaciones participantes, provenientes de 82 países, discutirán la pertinencia de mecanismos emergentes como el Banco del Sur o la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), concebidos para dar respuestas a las necesidades regionales con carácter de independencia económica, y los cambios que se están gestando en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), favorables a los intereses legítimos de América Latina y contrarios a los de Washington.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Solidaridad Internacional venezolano COSI, Fermín Toro Jiménez, destacó que “es la primera vez que una Asamblea del CMP convoca un número tan grande de delegaciones”, lo cual, agregó, “no es casual, tomando en cuenta la coyuntura política venezolana y el papel que ésta está desempeñando en el plano internacional”.

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE VENEZUELA
En el mismo sentido, el presidente ejecutivo del CMP, Iraklis Tsavdaridis, puntualizó que “haber escogido a Venezuela como país sede de la Asamblea y la coincidencia de ésta con las fechas 11, 12 y 13 de abril, tampoco es un hecho fortuito, fue totalmente adrede, y lo es porque queremos resaltar ante el mundo el ejemplo venezolano, que si un pueblo quiere, puede, incluso derrotar un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos”.

De esa forma, Tsavdaridis se refirió a los hechos ocurridos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando tuvo lugar un fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez, quien regresó al poder gracias a la reacción de miles de venezolanos que salieron a las calles a reclamar el regreso del Presidente electo, negándose a creer que éste había renunciado.

Las deliberaciones del CMP, Caracas será sede de eventos culturales relacionados con este encuentro internacional, los cuales se estarán ofreciendo para el público en general en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño y en la Plaza Morelos, ubicada a pocos metros del citado teatro y el Parque los Caobos con exposiciones de Libros y fotografía sobre el tema.

Dentro del programa figura una conferencia pautada para el 9 de abril, titulada Colombia, a 60 años del bogotazo, en pertinencia a la conmemoración del asesinato del líder político y social Jorge Eliézer Gaitán y entre cuyos ponentes se incluye la senadora Piedad Córdoba.

1 comentario:

Gulima dijo...

En ocasión de haber sido declarada Caracas "Capital Mundial de la Paz y la Lucha Antiimperialista" el Blogger "Propuesta Popular Comunistas Lo Salias" rinde homenaje a la Delegación venezolana que asistió al Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz en París en abril de 1949, compuesta por Juan Bautista Fuenmayor, Héctor Mujica, Germán Espina Portillo, Joaquín Araujo Ortega, Manuel Rodríguez, Ciro Urdaneta Bravo, Miguel Otero Silva y Héctor Poleo. El Congreso de Partidarios de la Paz fue un acontecimiento de extraordinaria importancia internacional, asistieron más de 4.000 delegados de todos los rincones de la tierra y participaron grandes personalidades de la ciencia, el arte, la literatura y la política. Estaban allí los más altos exponentes del pensamiento universal, decididos a imponer la Paz a los fomentadores de guerras imperialistas que querían ensangrentar al mundo con una espantosa matanza de seres humanos. Aquella grandiosa jornada por la Paz culminó con una gigantesca manifestación popular, en la cual centenares de miles de personas representaron los sentimientos de los pueblos de la martirzada Europa de la postguerra, dispuestos a no permitir una nueva guerra de devastación promovida por los imperialistas guerreristas para salvaguardar sus intereses egoistas mediante el sacrificio de millones de vidas de inocentes trabajadores e hijos del pueblo.